En el principio estaba Eru…

“Tres anillos para los reyes elfos bajo el cielo.

Siete para los señores enanos en casas de piedra.

Nueve para los hombres mortales condenados a morir.

Uno para el Señor oscuro, sobre el trono oscuro

en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.

Un anillo para gobernarlos a todos. Un anillo para encontrarlos,

Un anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas

en la tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.”

¿Conocen los versos anteriores?; ¿Quién no se enamoró de la belleza de los elfos?; ¿Quién no se preocupó por Frodo en su misión de que llevara el Anillo Único al Monte de Destino para que lo destruyera?; ¿No se cautivaron con la historia de amor entre Aragorn y Arwen?; ¿No temieron por la presencia de los Orcos, Balrogs, Espectros con alas, Arañas gigantes y más criaturas oscuras?… Venga muchachos, estoy seguro que saben de a qué me refiero con todo eso. Todos hemos visto, o al menos la GRAN mayoría, las películas de El Señor de los Anillos. ¿Pero cuántos de ustedes saben cómo se creo la Tierra, cómo llegaron los elfos, los hombres y enanos?, ¿cómo se crearon los orcos y demás bestias malignas?, y entre muchas otras cosas.

El Silmarillion, o como a mi me gusta llamarlo algunas veces, El Génesis del Señor de los Anillos, es un libro que recopila obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada por su hijo Christopher Tolkien. En este libro se narra entre muchas más cosas, la creación de Arda (Tierra), la llegada de los hijos de la Luna (elfos), la llegada de los hijos del sol (hombres) y los enanos.

“Pero cuando llegaron al Vacío, Ilúvatar les dijo: –¡Contemplad vuestra música!–. Y les mostró una escena, dándoles vista donde antes había habido sólo oído; y los Ainur vieron un nuevo Mundo hecho visible para ellos, y era un globo en el Vacío, y en él se sostenía, aunque no pertenecía al Vacío. Y mientras lo miraban y se admiraban, este mundo empezó a desplegar su historia y les pareció que vivía y crecía…”

 Así es, la Tierra fue creada por una música demasiado hermosa, todo tendría que ir naciendo poco a poco y con el nacimiento de las criaturas que habitarían Arda, también nacerían retos y maldiciones que azotarían a sus habitantes.

¿Quién iba a pensar que por culpa de una joyas de gran belleza y valor se desatarían guerras, habría muertes, se presentaría la decadencia de una de las razas más importantes de la Tierra Media? Los Silmarils fueron esas joyas, y fueron creadas por un elfo que vio como los cabellos dorados de Galadriel atrapaban la luz de dos árboles que en un tiempo, precedieron al sol y a la luna.

El libro nos cuenta también una historia de amor que conmovió el corazón de “Dioses” y de muchos otros sobre la Tierra Media. Nos describe las residencias donde los elfos habitaban, las maravillas que hacían, sus problemas y guerras. La llegada de los enanos, que fueron criaturas que nadie se esperaba ver caminando entre la tierra. Como la envidia y el rencor pueden llegar a cambiar, destruir y atormentar las cosas que fueron creadas con amor y luz.

El Silmarillion no es un libro fácil de leer, se debe tener paciencia y poner demasiada atención pues perderse entre las letras es muy común. También debemos saber que se divide en diversos libros y cada libro nos cuenta diversas eras:

  • Ainulindalë (La música de los ainur); Que narra como se creo Eä, la tierra, Arda.
  • Valanqueta (La historia de los valar); Se explica la relación que existe entre los Valar y los Maiar, que son los Poderes de la Tierra, o Dioses, como yo los llamo. También habla sobre Melkor y Sauron, los chicos malos de la historia.
  • Quenta Silmarillion ( La historia de los Silmarilli); Se habla de todos los eventos que ocurrieron desde el inicio de los tiempos, o sea desde hace uuuuh…, hasta la Primera Edad del Sol.
  • Akallabêth (La sepultada); historia de Númenor, que se lleva a cabo en la Segunda Edad del Sol.
  • De los Anillos de Poder y la Tercera Edad; que se explica de forma resumida los acontecimientos que llevan a la historia de El Señor de los Anillos.

A mi punto de vista, es uno de los mejores libros que he leído en años. Es increíble como un hombre pudo hacer toda una mitología, todo un universo en tan poco tiempo. Como logró hacer diversas lenguas, alfabetos y más. Sé que mucho de lo que les digo aquí no está completo, pero no podría hacer una explicación detallada de El Silmarillion, pues tiene demasiada información y demasiadas historias, que con una parte que se me pase podría generar dudas.

Recomiendo, y vaya que sí lo hago, que si tienen el tiempo lean este libro. Es demasiado bueno y estoy seguro que les dejará un buen sabor de boca, aunque eso si, en caso de que decidan leerlo, sean pacientes y no se desesperen, no es una lectura muy fácil y en caso de perderse entre nombres sólo tienen que ir hasta el glosario del final para saber de quién se habla, yo aún lo hago y eso que lo he leído unas cuatro veces.

Anuncios

3 comentarios el “En el principio estaba Eru…

  1. El Silmarillion es sin duda uno de los mejores libros que he leído en años, simplemente brillante, leyéndolo puedes llorar, maravillarte, enamorarte, odiar, aprender, es simplemente una obra maestra *-*, es escapar de una fría y predecible realidad para adentrarte a un mundo de magia, de legendarios héroes, de elfos guerrero, del amor inmortal que prevalece ante los obstáculos, de honor, de esa lealtad tan pura que en estos días ya nadie conoce, simplemente perfecto :D, me has inspirado a releerlo amigo xD

  2. Ozz Barrera dice:

    Hahaha, yo también quiero leerlo de nuevo. Pero tengo que leer muchos otros libros antes que he aplazado desde el año anterior xD

  3. Pues hace mucho tiempo si lo comencé pero como comentas es bastante pesado, no es lectura para aficionados y requiere de muchísima pero muchísima paciencia sin embargo, me gusta la breve descripción que escribiste y la verdad me dieron ganas de intentarlo de nuevo, entra de nuevo a la fila de pendientes.

    Por cierto, ese glosario es una pesadilla xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s