Tokio Blues

“Mientras aterriza en un aeropuerto europeo, Toru escucha una canción de los Beatles que lo hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de los años sesenta. Recuerda entonces con melancolía a Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia. El suicidio de éste los distanció durante un año, hasta que se reencontraron e iniciaron una relación íntima. Sin embargo, la aparición de otra mujer en su vida lleva a Toru a experimentar el deslumbramiento y el desengaño allí donde todo debería cobrar más sentido: el sexo, amor y la muerte.”

Haruki Murakami, es el autor japonés más reconocido de la actualidad. Su obra, merecedora de numerosos premios, ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo, incluido yo. No sé si sepan pero uno de mis más grandes amores en la vida es la Literatura y puedo decirles que Tokio Blues es uno de esos libros que todos deberían leer. Hay algo entre sus páginas que hacen que no quieras parar de leer, te atrapa, te hipnotiza y ya no quieres parar.

En este libro podemos encontrar la vida de dos jóvenes que sienten algo por el otro, pero lo que hace aún más interesante esta relación de amor, es que ambos parecen como si carecieran de sentimientos. Durante la lectura me conmoví, me reí y también lloré. Es un libro que sin duda se consume de forma rápida y fácil ante nuestros ojos, pues la narración que Murakami usa es siempre muy limpia. Este autor sabe como llegar a cierto punto de forma directa, pero sin perder detalles de importancia en la historia.

Hay dos autores que me gustan por la forma en la que narran, pero que son a mi punto de vista y que quizás compartan conmigo, son totalmente diferentes. El primero es Saramago, cuya narrativa es entretenida y fácil de entender, pero se le debe leer con paciencia pues puede ocupar por ejemplo, 20 hojas para describir como es que un perro llegó a ladrar. Precaución también se debe tener, pues Saramago no hace uso de los guiones para los diálogos, así que debemos estar en alerta y respetar las comas, puntos, comillas y demás signos de puntuación que son fundamentales para entender a Saramago. El segundo autor es Murakami, si alguno de ustedes ha leído algún libro suyo, sabrán que es verdad cuando les digo que la narrativa del nipón es más simple, pero sin perder su toque especial.

Les recomiendo de verdad, que si tienen la oportunidad de leer Tokio Blues lo hagan. No es un libro grande y si son constantes en la lectura puede que lo terminen en menos de una semana. Disfrutarán desde la primera página hasta la última palabra del libro, no se arrepentirán de haberlo leído y agradecería que lo recomendaran, se lo agradecerán, créanme.

Anuncios

Un comentario el “Tokio Blues

  1. Lina Maria dice:

    *_* (tenía justo abierto tu blog y vi la publicación) No he tenido el placer de leer a Murakami, andaba hace unos meses peleando sin control alguno con todas las librerías de mi ciudad para conseguir a mi querido Osamu Dazai, así que tal vez podría interesarte el leerlo a él también, Es intenso, es imperfecto, es carnal, es una lectura en el tiempo de Posguerra de 1948. El cuento fue que pelee horriblemente para conseguir el libro titulado “Indigno de ser humano”, una historia impactante, con un toque sensible y hermoso para hablar de algo sucio, de algo carnal, una increíble sordidez, la sordidez del mundo bajo. Borracheras, prostitutas, un encuentro así mismo y miles de intentos de suicidio, es solo una frase: Siento vergüenza de ser un humano, pero entonces…¿por qué no me siento aún a la altura de uno?

    “A la orilla del mar, tan cerca que podría parecer que allí mismo rompían las olas, crecía una hilera de más de veinte enormes cerezos silvestres de tono negruzco. Cada abril, cuando comenzaba el curso, los cerezos abrían sus espléndidas flores, junto con las hojas nuevas de color verde pardo y apariencia húmeda, que se recortaban contra el azul del mar. Después caían los pétalos como una tormenta de nieve, se esparcían sobre el agua, se quedaban flotando como pálidas incrustaciones de nácar y volvían a la arena…” (Fragmento)

    PD: Pelearé ahora sin control alguno por Tokio Blues 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s