Neoliberalismo [Parte 1]

Hace un par de años me consideraba una persona que veía al capitalismo como algo realmente bueno. No le podía encontrar ningún tipo de fallas al modo de producción actual, simplemente era algo perfecto. No entendía a Marx y a su comunismo, pues no le encontraba sentido que todos viviéramos en igualdad de condiciones. Quizás suene a un pensamiento demasiado egoísta, pero vamos, no sabía nada sobre economía, no tenía la más mínima idea de cómo eran las condiciones de vida en otros países… Ignorancia, pero no por querer tenerla, sino por la falta de información y educación.

Si hoy me preguntaran que pienso acerca del capitalismo, mi respuesta no sería como la de hace unos tres años. En primer lugar apretaría los labios para formar una fina línea con ellos y después daría un suspiro –quizás hasta arrugaría la nariz–, abriría la boca y diría que apesta. “¿Por qué?”, sería la pregunta a mi respuesta tan poco entusiasta.

Respuesta: El capitalismo no es algo más que la explotación del hombre por el hombre, donde la única diferencia al modo de producción esclavista, es que se recibe un remuneración por los servicios otorgados… Bueno, por ir y trabajar para un ejecutivo de gran poder económico y social, someterse a sus reglas para poder mantenerte a ti y a tu familia, para poder comer todos los días. ¿Y sabes qué es lo peor? La fuerza laboral no tiene otra cosa que precisamente eso, su fuerza de trabajo.

Ahora, si lo vemos a nivel mundial, las grandes empresas se terminan los recursos con la sobreexplotación, le quitan la vivienda a personas para instalar sus fábricas o lo que sea. El capitalismo por desgracia tiene clases sociales, lo que sería igual a una desigualdad de condiciones de vida… Si no hubiera capitalismo y por lo tanto no hubiera esa división de clases; no habría niños trabajando en las calles de nuestro país; quizás no hubiera tantas personas muriendo por falta de alimento en países africanos; el padre de familia que trabaja por su familia no estaría tan preocupado por falta de dinero, pensado que hoy sus hijos no comerán o que mañana ya no podrán ir a la escuela; podría citar más y más ejemplos sobre lo que trae el modo de producción actual y el neoliberalismo, donde éste último le da todo el poder a las empresas para mejorar la economía del país.

Creer en que se pueden disolver los problemas socioeconómicos no es una utopía, es algo que todos deberíamos creer por que es posible. Si todos dejáramos de ser egoístas y empezar a pensar por el bienestar de los que menos tienen quizás las cosas mejorarían poco a poco, pero sabemos que el creerlo no es suficiente.

El Estado como responsable del bienestar de la población debería ser el primer ente en apoyar a los más marginados, darle una calidad de vida a los habitantes realmente buena… ¿Pero qué puede hacer el Estado por la población si está más ocupado tratando de tener contentas a las grandes empresas que son las que traen el capital a nuestro país? Es… como si no importáramos, como si fuéramos maquinas que trabajan y nada más, máquinas que obedecen y que no pueden opinar, y que si lo hacen son ignoradas.

A medida que la economía se desarrolla se establecen razones que justifican la intervención del Estado, pero es el reconocimiento de la poca capacidad que tiene el capitalismo para resolver problemas como son la pobreza y la inequidad lo hace las justificaciones para que el Estado tenga en sus manos el bienestar social como una responsabilidad.

En este trabajo se muestra al neoliberalismo y al estado benefactor como modelos que alternativos que han tenido éxito en contextos específicos, donde la gran diferencia entre uno y otro, es la definición social acerca de cómo los individuos acceden al bienestar que merecen. En el caso de México, el neoliberalismo parece que está fracasando, con lo que se abren espacios para que el Estado benefactor retorne, pero sin embargo, se enfrenta a retos enormes para superar el formato vigente en el período 1950-1980.

//

Este es un ensayo que hice en mi semestre pasado. Te invito a que lo sigas y conforme suba las continuaciones, me gustaría que comentaras y publicaras lo que piensas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s