Neoliberalismo [Parte 2]

Planteamiento del Problema

Neoliberalismo es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida[1]. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.

¿Cómo se creó el neoliberalismo?, ¿cómo llegó a dominar el mundo económico?, ¿cómo el neoliberalismo afecta a los pueblos del mundo?, ¿cuáles son los cimientos que sostienen a este –Quizás terrible monstruo –neoliberalismo? y, ¿qué otras formas hay de estructurar las economías?.

Hipótesis

El  orbe neoliberal en el cual las economías mundiales deben desenvolverse, presenta en la actualidad una fuerte cantidad de obstáculos y retos que el orden internacional le impone a los países. El neoliberalismo es entonces ambivalente, ya que mientras para los países desarrollados y las grandes potencias es la clave de su desarrollo y poder,   para las economías en vías de desarrollo se presenta como un imponente leviatán,  ante el cual deben presentar alternativas y toda clase de medidas que garanticen el crecimiento de su economía, en este contexto no sirve de mucho entregarse por completo a las políticas económicas impuestas por las instituciones de Bretton Woods como tampoco el quedarse de brazos cruzados al ver como la economía nacional se hunde, la respuesta esta en todos los pequeños empresarios que junto a su visión emprendedora están dispuestos a  luchar hasta el final por levantar el renombre de la producción mexicana, un sueño que raya a utopía al observar con realismo el escenario internacional, pero que pese es quizás nuestra única esperanza.

El presente trabajo buscara responder las siguiente preguntas. ¿Cuáles son los retos que el mundo neoliberal impone a los mexicanos como empresarios?; ¿De que forma podemos lograr una visión común para sobrepasar los obstáculos que el mencionado neoliberalismo nos inflige?;  ¿Cuáles son las alternativas tomadas históricamente por parte del gobierno para atenuar el daño que produce el neoliberalismo? –Si es que existen–.

Objetivo General

Saber si el empresario mexicano, que vive bajo una mundo que está regido por una economía neoliberal, está capacitado para ver más allá de los límites que éste modelo nos impone.

Objetivo Particular

Indagar si existe algún modelo que destruye dichas barreras y en base a esto saber como se podría implementar en el país y a su vez, en base a las experiencias de otros países, conocer si afectaría la relación comercial y diplomática con otras potencias, pues el modelo neoliberal tiene a poner límites, barreas a las economías tercermundistas, influencias y hasta quizás oprimidas por las instituciones Bretton Woods y potencias del primer mundo.


[1] Se advierte que el capitalismo podría colapsarse si una parte de la población deja de actuar de forma racional de acuerdo con sus intereses y cae en una espiral de crédito y consumo que no puede controlar.

OzzBarrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s