Los Juegos del Hambre

Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus prinicipios se pondrán a prueba con “Los juegos del hambre”, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, 2 representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.

Han sido pocos los libros que me han llegado a emocionar a tal grado que los termine en un día o quizás dos, dependiendo de la cantidad de páginas claro. El libro de Los Juegos del Hambre, se pudo colar a la privilegiada lista de libros que me llegaron a obsesionar, y ahora comparte esa lista con los 7 libros de Harry Potter, Cien Años de Soledad y quizás Ensayo para la Ceguera.

El caso, es que este libro de los Juegos del Hambre, a pesar de estar escrito en primera persona, cosa que al principio no me agradó mucho, es increíble. Cuando lo inicié me esperaba algo rebuscado y poco original, pero como fue avanzando y adentrándome más en la historio que la protagonista Katniss me contaba, más difícil me era no dejar de leer, tanto así que solamente lo terminé en dos días… Quizás hubiera sido menos tiempo si no hubiera asistido a mis clases.

La historia en sí es original, nunca había leído algo parecido. Es emocionante en su gran parte y, siempre te deja con ganas de querer saber más. Como pudieron leer más arriba en la sinopsis, este libro se trata generalmente por el poder que El Capitolio tiene sobre el pueblo de Panem que se divide en 12 Distritos y, sobre los juegos que esta tiranía (El Capitolio) realiza para recordarles a los demás distritos, que no pueden pensar diferente y mucho menos, hacer que esos pensamiento sean escuchados por los demás. Pero bueno, estos juegos tratan de “sacrificar” a 2 jóvenes de una edad de entre 12 y 18 años, para mandarlos a que participen en en los juegos del hambre, que no son otra cosa que pelear entre ellos, matarse y sobrevivir para coronarse como el vencedor, el cual será premiado con una enorme fortuna y demás privilegios concedidos por El Capitolio.

Quizás no parezca algo grandioso pero, al momento de leer, uno puede sentir esa desesperación que sufre la protagonista cuando se encuentra en el campo de batalla. En mi caso me sentí hasta nervioso por lo que le pudiera ocurrir, también sentí enojo y tristeza por algunos aspectos de la historia. La narración como ya mencioné es muy simple y fácil de llevar, se avanza rápido. Mientras se lee, te olvidas por completo del mundo, pues ahora eres Katniss Everdeen, piensas como Katniss Everdeen y hasta sientes como KAtniss Everdeen. Otra cosa que me causó cuando terminé este libro, fue en pensar qué hubiera pasado si los juegos del hambre fueran reales, ¿tendría la capacidad, o más bien el valor de enfrentarme a mi compañero de distrito y a los demás para arrebatarles la vida y proclamarme el vencedor? Si uno se pone en la situación de todos estos participantes, la respuesta de mi parte es positiva.

En verdad, recomiendo muchísimo este libro al igual que las dos continuaciones que son “Chica en Llamas” y “Sinsajo”. Hace ya un par de semanas que los leí y créanme cuando les digo que aún no me los puedo sacar de la cabeza. No creo poder seguir esperando a que salga la película el próximo año, pero como no puedo hacer nada para adelantar el tiempo, tendré que resignarme y buscar en internet noticias relevantes sobre el filme de los Juegos del Hambre.

OzzBarrera

3 comentarios el “Los Juegos del Hambre

  1. Justo andaba pensando en que leer… tengo algunos libros a medias pero que no me han entusiasmado mucho para continuarlos… a ver si este lo logra… cruzare los dedos esperando que si este acá!…. hay algunos que nunca he encontrado y termino comprando otros que quedan a medio leer… gracias por la recomendacion =)

Responder

