Neoliberalismo [Parte 12 y Final]

Conclusión

Me gustaría concluir el trabajo citando a diversos personajes, que tienen demasiado reconocimiento.

El premio Nobel de economía J. Stiglitz ha señalado: “El mundo no ha sido piadoso con el neoliberalismo, ese revoltijo de ideas basadas en la concepción fundamentalista de que los mercados se corrigen a sí mismos, asignan los recursos eficientemente y sirven bien al interés público”. No hay dudas de que el dogmatismo neoliberal ha sido siempre una doctrina política al servicio de intereses y la ganancia. Jamás ha tenido corroboración con la teoría económica. Como siempre ganancia es una palabra maravillosa y es la consecuencia de vivir bajo su dictadura.

El mismo A. Smith reconocía el poder de los mercados, pero también reconocía sus límites. La experiencia se está encargando de demostrarlo. Los mercados están siendo rescatados por la “mano visible” del Estado, y muy seguro, don J. Maynard Keynes se retuerce en la tumba, ante sus detractores que hoy lo invocan con religiosidad. Mientras tanto hay muchas nubes oscuras que se ciernen sobre la economía mundial. Y no faltan los magos buscando consejos para poner fin a la crisis global actual.[1]

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela criticaron el neoliberalismo en crisis y urgieron al Foro Social Mundial a buscar alternativas ante una platea de 10.000 altermundialistas[2].

La palabra de orden de hoy es: otro mundo es posible. Y aun más, es necesario e imprescindible que busquemos un nuevo orden”, dijo el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva ante una platea que lo recibió con ovaciones. Parafraseaba el lema del foro: “Otro mundo es posible”.

El mundo desarrollado decía lo que teníamos que hacer en América Latina, parecían infalibles y nosotros incompetentes (…) nos vendieron que el Estado no podía nada, y que el mercado desarrollaría los países. Y ese mercado quebró por falta de responsabilidad y control”, añadió Lula, que defendió a los gobiernos izquierdistas de la región y garantizó: “el pueblo pobre no pagará esta crisis”.

El socialismo es el único camino para salvar este planeta”, dijo Chávez. El venezolano llamó al Foro Social Mundial a adoptar un papel más osado y “pasar a la ofensiva”. “Estamos en un momento de ofensiva, no de trincheras”, dijo.

Si los pueblos del mundo no somos capaces de sepultar al capitalismo, el capitalismo sepultará al planeta tierra”, proclamó el presidente boliviano, Evo Morales, que propuso la adopción de cuatro campañas mundiales, para la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, por un nuevo orden económico internacional, para el medio ambiente y una última con la hoja de coca como emblema. “Aquí en el Foro Social Mundial está reunido el otro mundo, que no se resigna, que quiere acabar con la injusticia de la deuda externa, que quiere la paz y no el intervencionismo imperialista, ustedes son la alternativa y la fuerza de cambio”, dijo el presidente boliviano.

En Ecuador hemos decidido resistir contra el neoliberalismo y romper con ese modelo de desarrollo”, aseguró Rafael Correa, que defendió para América Latina la adopción de un “socialismo del siglo XXI”.

Nuestros gobiernos progresistas están convencidos de que la lucha de los movimientos sociales es el gran soporte que puede garantizar el cambio en nuestra región”, aseguró el paraguayo, Fernando Lugo, un ex obispo también fuertemente apoyado por agrupaciones sociales.[3]

 

El capitalismo y el neoliberalismo tendrán que demostrar que también están hechos para asegurar el bienestar de todos y no sólo de unos cuantos. Solamente con el paso del tiempo sabremos qué camino es el que debemos tomar, si quedarnos cruzados de brazos con el modelo actual, o exigir un cambio que nos convenga por igual.

Por lo que estamos viviendo ahora, estoy casi seguro que el querer un cambio ha iniciado, pues cada día son más las personas que anhelan un mejor modo de vida y todo lo que ello implica.


[1] Dr. Oec. Rómulo Sánchez Leytón.- “Neokeynesianismo: El Estado al rescate de los mercados” en El Nuevo Diario. http://www.elnuevodiario.com.ni/sucesos/30133

[2] Sinónimo de antiglobalización.

[3] El Tiempo.- Presidentes defienden una alternativa antineoliberal en Belem. Fecha de Publicación: 2009-01-30 10:02. http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/9482-presidentes-defienden-una-alternativa-antineoliberal-en-belem/

Bueno, esto sería todo mi ensayo… Espero que haya sido de su agrado y me gustaría saber qué piensan sobre todo lo que se habló a lo largo de las 12 entradas.

OzzBarrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s