Las Mujeres y el Metal [8]

Tarja Turunen

 

Su nombre completo es Tarja Soile Susanna Turunen Cabuli. Nació en Finlandia el 17 de Agosto de 1977. Es soprano, compositora y pianista filandesa que reside actualmente en Argentina. Durante 9 años estuvo como vocalista del grupo Nightwish.

Tarja, es una de las cantantes más populares de su género en la mayor parte de Europa., gozando de gran popularidad en Finlandia, donde ha realizado numerosas apariciones en TV. Ha estado nominada en dos ocasiones a los Emma Awards, que vendrían siendo como los Grammy de Finlandia y, prenominada a un Grammy en el 2009 por una colaboración con el artista Schiller.

Tarja empezó el estudio de la música a la temprana edad de 6 años, tocando el piano y a los 15 con su maestro particular. A los 18 años inició sus estudios superiores musicales de canto clásico en la Academia Sibelius en Finlandia, concentrándose en este tipo de arte.  En la academia, tuvo como compañero a Tuomas Holopainen, quien la invitó a cantar en el proyecto que estaba elaborando por entonces, Nightwish.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Reside actualmente en Buenos Aires, Argentina, donde ha potenciado su carrera como solista, la cual comenzó en 2004 con el single One Angel’s Dream, explorando el metal y la música clásica. En diciembre de 2005 Tarja ofreció conciertos navideños en Finlandia, Alemania, España y Rumania, participandp también en el Savonlinna Opera Festival. Tarja da clases de canto a músicos ya entrenados y seleccionados.

El 14 de Noviembre de 2007 su nuevo álbum solista My Winter Storm fue publicado, y entró como número 1 en los charts de ventas en Finandia y con buena recepción de la crítica. También se lanzó el primer single, I Walk Alone, que incluye un video con un concepto místico y oscuro.

El álbum, What Lies Beneath, fue lanzado el 1 de septiembre del 2010.

 

Su tesitura corresponde al de una soprano lírica[1], con una extensión de 3 octavas.  A los 18 años comenzó sus lecciones de canto clásico como soprano, para después desarrollar su voz hasta encontrar un color, matiz y un registro diferentes. Tarja considera que la gente debería saber que ella no es una cantante profesional de ópera y que no está preparada para interpretar una ópera entera, siendo la música de cámara[2]y lieder.


[1] La soprano lírica es un subregistro dentro de la voz femenina de soprano. Su timbre es más lleno y más rico que el de la soprano ligera aunque con menor extensión aguda. Se sitúa como término medio entre la soprano ligera (de altisima extensión aguda y flexibilidad) y la soprano dramática (de mayor volumen y menor flexibilidad)

[2] La música de cámara es un género de la música académica, escrita para un pequeño grupo de instrumentos, que tradicionalmente podían ser ubicados en una sala palaciega.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s