Educación Vial y Seguridad Vial

Que levante la mano aquel o aquella que haya leído el Reglamento de Tránsito…

*Ve de manera satisfactoria el par de manos levantadas en el fondo*

¿Y los demás por qué no lo han leído?

Antes de empezar a analizar y saber sobre el Reglamento de Tránsito de manera divertida (?), les daré la definición de lo que es la Educación Vial.

“Se entiende por educación vial a aquel tipo de educación que se basa en la enseñanza de hábitos y prácticas que tengan como bien final la protección y cuidado de los individuos en la vía pública. La educación vial cuenta con un acervo teórico desarrollado a partir de los accidentes y siniestros que suceden a diario en la vía pública. Esta teoría se relaciona principalmente con la convivencia adecuada de los diferentes vehículos, del manejo de los mismos frente a la presencia de fenómenos específicos y del cuidado primordial del bienestar del transeúnte.”

Y por supuesto, cuando se tiene una bueno Educación Vial, podemos pasar a lo que es la Seguridad Vial, que a mi punto de vista están fuertemente ligadas.

–Entendamos por Seguridad Vial, como la prevención de accidentes de tráfico con el objetivo de proteger la vida de las personas

La Seguridad Vial se divide en tres partes:

  • Primaria: Es la asistencia al conductor para evitar posibles accidentes.
  • Secundaria: En esta se busca minimizar las consecuencias de un accidente al momento en que éste ocurre.
  • Terciaria: Intenta minimizar las consecuencias después de que ocurre el accidente.

Pues bien… Si se preguntaban algunos ejemplos de los tres tipos de seguridad, aquí les van algunos: Para la seguridad Primaria, que también es conocida como Activa podemos encontrar las luces de freno, de giro, intermitentes, etc. Para la Secundaria o también llamada Pasiva, están aquellos instrumentos como las bolsas de aire, el cinturón de seguridad, etc. La seguridad Terciaria sería el corte de combustible para evitar algún tipo de incendio, por mencionar alguno.

Hay diversos factores que atentan contra la seguridad vial, como por ejemplo la excesiva confianza a la hora de conducir, la comodidad de los vehículos actuales y por supuesto no podía faltar, el consumo de alcohol.

En caso de los peatones, la imprudencia sería el primer factor que atenta contra la seguridad vial pues, no cruzan las calles en las esquinas y se bajan de la banqueta esperando para cruzar. –Siempre que veo a estas personas pienso que por eso las atropellan–.

 

Y bueno, la seguridad vial también está determinada por las señales de tránsito y el respeto que las personas tienen hacia ella a, tanto conductores como peatones. Recordemos que estas señales no están de adorno y sirven como guía en la vía pública y marcan conductas que deben ser adoptadas.

Fuente: Definición ABC

Ozz Barrera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s